Organo Disciplinario

Órgano Disciplinario

Concepto:

Art. 102 De la Ley Nacional Para el Desarrollo de Cultura Física y el Deporte. Establece en su párrafo III. Órgano Disciplinario: Es el facultado para conocer las faltas en las que incurran sus afiliados y se conforma con los siguientes cargos:

a.  Presidente

b.  Secretario

c.  Vocal

Objetivos:

Artículo 145 De la Ley Nacional Para el Desarrollo de Cultura Física y el Deporte.

a)  Emitir un cuerpo reglamentario en el que se establezcan el régimen disciplinario a que se encuentran sujetos sus integrantes, los procedimientos a seguir, los órganos competentes y las sanciones a imponerse en cada caso y las disposiciones que garanticen la adecuada defensa.

b)  Dichos cuerpos reglamentarios deberán ser aprobados por las Asambleas Generales de cada entidad.  En lo que respecta a las ligas, deberá contar además con la aprobación final de los Comités Ejecutivos de las Federaciones o Asociaciones Deportivas Nacionales del deporte de que se trate.

c)  Es obligatorio que cada órgano disciplinario conozca en primera instancia de la acción disciplinaria que corresponda a su jurisdicción; en consecuencia, su fallo puede ser recurrido en revisión ante el órgano inmediato superior dentro del tercer día después de la última notificación, interponiéndose la apelación en definitiva ante Tribunal de Honor de la CDAG o en asuntos de carácter olímpico, ante el Comité Olímpico Guatemalteco.

d)  Emitir sanciones según la gravedad y circunstancias del caso, previo estudio del mismo se impondrán las sanciones siguientes;

Artículo 146. De la Ley Nacional Para el Desarrollo de Cultura Física y el Deporte.

Las cuales se establecen de la siguiente manera.

a.  Amonestación privada o pública;

b.  Sanción económica;

c.  Pérdida y descalificación de la actividad deportiva en que hubiere participado anónimamente;

d.  Suspensión individual o colectiva;

e.  Expulsión individual o colectiva;

f.  Inhabilitación de escenarios deportivos en forma temporal o definitiva, para actividades regidas por la Confederación o sus órganos.

Para que surtan efecto legal las sanciones determinadas en los incisos d, e y f, deberán ser previamente ratificadas por la Asamblea General de la entidad respectiva.